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¿Qué pasará con la educación superior en la región Ica?

Consecuencias no esperadas de la reforma universitaria

Publicado: 2019-09-10

Por Alejandro Prieto Mendoza

La semana pasada, Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Privada de Ica, otrora Universidad Privada Abraham Valdelomar fundada en 1997. Con 487 alumnos actualmente, la universidad deberá dejar de funcionar en un plazo de dos años. Entre las razones que llevaron a la denegación de la misma, se identifican las siguientes: no contar con un proyecto institucional articulado; no ha logrado ejecutar una planificación clara del mantenimiento y desarrollo de su infraestructura y equipos; no hay evidencias de que la UPICA haya priorizado sus recursos en el mejoramiento de su servicio educativo; entre otros motivos. Con esta denegación, además de haber ya Sunedu detectado 13 universidades a nivel nacional que no podían continuar ofreciendo sus servicios, se abren una serie de interrogantes, problemas y posibilidades para la región Ica en su conjunto. Analicemos el caso.

Sobre la oferta privada

Para comenzar, presento un breve barrido sobre la oferta de educación superior en el mapa y tabla a continuación.

Fuente: Sunedu

De esta manera, tenemos un total de 7 universidades (sin contar con las facultades de UNICA a nivel regional): 6 privadas (5 societarias, 1 asociativa) y una pública. Sobre la oferta privada, Telesup, con sede en Pisco, y la Universidad Privada de Ica, con sede en Ica, han sido denegadas por Sunedu, por lo que debemos de borrarlas de la ecuación. De las cuatro privadas restantes, la UPSJB y la Universidad Autónoma de Ica, ex Universidad Privada Ada. A Byron, se encuentran actualmente en proceso de licenciamiento y subsanando algunos requerimientos dados por Sunedu. Cabe agregar que la Universidad Autónoma ha tenido problemas con Sunedu, debido a la ilegalidad de algunas carreras de segunda especialidad

Por otro lado, la UIGV y Alas Peruanas tienen serios cuestionamientos que podrían ponen en tela de juicio su continuidad en la región: denuncias, mafias, irregularidades. Estas dos universidades ameritan una nota aparte, aunque de por sí considero que su reputación es lo suficientemente mediática como para empezar a preocuparnos por la oferta educativa en la región. De por sí, Pisco actualmente solo cuenta con la facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos de la UNICA, universidad la cual comento líneas más adelante y cuyo futuro no es nada esperanzador. De denegarse la licencia a la UNICA, que razones existen, Pisco no tendría educación superior universitaria alguna, así tampoco Nazca. Cabe resaltar que esta situación ya se vive actualmente en la provincia de Palpa, quinta provincia de Ica.

¿Seguirá con vida la San Luis Gonzaga (UNICA)?

Sobre la única pública en funcionamiento para toda la región, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, esta casa de estudios ha estado envuelta en graves denuncias y acusaciones, como también en problemas administrativos y docentes, los cuales invitan a dudar sobre su posible licenciamiento. En primer lugar, para abril del presente año, Sunedu declaró improcedente la solicitud de inscripción de 21 decanos , debido a irregularidades detectadas en el proceso de su elección, dado que no se cumplieron los requisitos estipulados en la Ley Universitaria, no se cumplió con el establecimiento de un cronograma de elecciones de nuevas autoridades ni tampoco se cumplió con el plazo para la designación de nuevas autoridades. En segundo lugar, en junio también del presente año, 305 docentes contratados aproximadamente no habían cobrado su sueldo durante cuatro meses (2019-I) y no contaban con resoluciones de contratos, incluso el rector Anselmo Magallanes Carrillo no emitió resolución rectoral para el contrato docente según lo investigado. Cabe agregar que 150 docentes han sido cesados de su cátedra en la dado el límite de edad.

En tercer lugar, y por si fuera poco, Sunedu, conjunto con la fiscalía, pidió el impedimento de la salida del país al rector Anselmo Magallanes por el caso de la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Entre los involucrados están José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas. Como recoge esta nota, las denuncias son por “delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad”.

Algunas palabras finales

De no licenciarse la San Luis Gonzaga de Ica, considerando que hay razones suficientes, la oferta educativa de la región Ica se vería reducida a un máximo de cuatro universidades: Universidad Autónoma de Ica, UIGV y UPSJB en Chincha, y UAP en Ica. Ninguna pública, cuatro privadas, dos con serios cuestionamientos. ¿Consecuencia no esperada de la reforma universitaria?

En principio, no hay normas para intervenir universidades como en la época de la ANR, pero todo indica que sería necesario reestructurar la UNICA. Tal vez, ¿un patronato con presencia del Minedu? ¿Que sea absorbida por otra universidad pública, digamos San Marcos? En todo caso, esta situación es una oportunidad para reflotarla mediante convenios. Por otro lado, no hay que olvidar que, acabada la moratoria, las privadas retornarán y, esperemos, ojalá esta vez con mejores intenciones. Finalmente, sobre el tema de una universidad por provincia, hay quienes sostienen que se necesita cuando menos una población de 50 mil habitantes para tener una universidad con 1000 alumnos; ara Palpa no alcanza, pero para Nazca, Chincha y Pisco sí. Por lo pronto, otra alternativa sería la migración hacia Cañete, Arequipa, Huancavelica o Lima. 

En todo caso, la reforma debe continuar y calidad de la educación debe seguir siendo el objetivo. Es necesario que Sunedu, conjunto con Minedu, y otros actores,  propongan soluciones para la educación superior de esta región. Es hora de hacer planificación y política educativa de verdad. La solución a este problema no puede ser dejada a la deriva.



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Universidad Siglo XXI

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