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Cuando se trata de innovaciones pedagógicas ver para creer no es suficiente.

Pensando en el salto cuántico.

Publicado: 2019-09-17

Los prejuicios de los académicos respecto de las innovaciones pedagógicas suelen ser más fuertes que las pruebas que sus mismas investigaciones producen. David Helfand, notable astrofísico, profesor de la universidad de Columbia es promotor de un método de enseñanza por bloques que ha demostrado enorme eficacia en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo él mismo señala "Siempre me ha sorprendido, durante mis 42 años en la academia, que los académicos, que valoran la investigación sobre todo lo demás, cuyos resultados son valiosos para ellos, ignoren por completo todos los resultados relacionados con la enseñanza ".   

Algo similar le pasa a Carl Weiman, premio Nobel de Física, que sostiene que la enseñanza de la ciencia en la Universidad es medieval. Los profesores repiten las viejas prácticas conventuales de la edad media, la persona que tiene el conocimiento se pone de pie y los demás escuchan. Eso era necesario antes de la imprenta, ¿pero, ahora?

Weiman ha dejado sus investigaciones sobre los condesados Bosen-Eistein para enfocarse en la búsqueda de métodos más eficaces para a enseñanza de las ciencias en la universidad, y sostiene que hay métodos, como los basados en proyectos y trabajo en equipo, que pueden duplicar lo que los estudiantes aprenden.

Todo parece indicar que los científicos dejan la bata de los prejuicios antes de entrar al laboratorio y usan el método científico sustituyendo lo que no funciona por lo sí lo hace, pero cuando salen se los vuelven a poner. Weiman lo explica señalando que el pensamiento científico no surge de forma natural, ni se exporta necesariamente de un campo a otro. Los investigadores en la vida diaria son personas con sus creencias, defectos y virtudes en función de las cuales actúan.

Decirle a una persona que la forma en la que enseña y aprendió ya no funciona no es sencillo, pero eso pasa todo el tiempo en otros campos, sino los médicos seguirían usando sanguijuelas para las dolencias del hígado o riñón. Pero nuevamente el asunto no es tan fácil, una innovación no se implanta de un día para otro, los profesores deben convencerse que para ser experto en enseñanza hace falta entrenamiento, nos dice Weiman. Esto además entra en contradicción con las exigencias de investigación, y también de las instituciones, porque limitan la dedicación del profesor a capacitarse.

Otro aspecto importante en el que incide nuestro físico educador es que la evaluación que las instituciones hacen del trabajo del profesor es poco útil. “Las opiniones de los estudiantes no tienen ningún valor, no te dice cuánto están aprendiendo ni cuán implicados que están en la materia.” Seguir el ritmo no basta para bailar bien.

Volvamos a Helfand. Su reto es algo distinto, él propone cambiar toda la manera como se organiza la actividad educativa en la universidad. El “block teaching” o enseñanza en bloque, se refiere a un lapso de tiempo de, por ejemplo, varias semanas, dedicado a un solo tema en particular o un conjunto prescrito de resultados de aprendizaje, y va asociado al aprendizaje basado en proyectos o problemas. Esto rompe la estructura de los ciclos de cuatro meses con varios cursos teóricos y prácticos a la vez, afecta también los espacios y las formas en la que los profesores organizan sus actividades de enseñanza.

Se trata de un cambio mayor que la universidad de Victoria en Australia ha emprendido. Ahí sus autoridades anuncian que después de experimentar a nivel de pregrado y en la formación profesional técnica, implementará el método en el posgrado. Victoria podría convertirse así en la primera en el mundo en implementar "enseñanza en bloque" en todo el rango de credenciales terciarias, después de optar por expandir el enfoque hacia arriba y hacia abajo en la escala de calificaciones.

Peter Dawkins, su vicerrector declara: "Este método está teniendo un efecto fantástico en los resultados de los estudiantes". Según el modelo, los estudiantes se centran en un tema a la vez durante cuatro semanas en lugar de hacer malabares con varias materias simultáneamente.

Victoria es una universidad dual, de modo que también forma profesionales técnicos para la industria y ha encontrado que este método mejora las tasas de aprobación y retención. El año pasado, la proporción de estudiantes que recibieron distinciones aumentó en siete puntos porcentuales, mientras que la proporción de fracasos disminuyó en nueve puntos porcentuales. Ese patrón se ha intensificado a medida que el modelo se expandió anualmente. Y, las diferencias en el rendimiento entre estudiantes ricos y pobres, y entre estudiantes de habla inglesa y los que no hablan inglés, también se han reducido.

Tales resultados y entusiasmo no están libres de dudas y críticos. Hay quienes señalan que la enseñanza en bloque resta tiempo de lectura sobre los distintos temas, la inasistencia de los estudiantes se convierte en un riesgo de desaprobación, y la dedicación a una sola cosa puede producir saturarlos.

Un crítico, Jason Lodge, profesor asociado de psicología educativa en la Universidad de Queensland , ha argumentado que la investigación en general muestra que los estudiantes se benefician de aprender durante un largo período y estudiar múltiples materias a la vez. El nuevo método puede, según él, traer problemas en el largo plazo, la retención de lo aprendido puede ser lábil y afectar la capacidad de usar el conocimiento cuando sea demandado más adelante. Sostiene también que, como en toda innovación disrruptiva, aún es difícil evaluar su impacto dado que sabemos poco sobre cómo funciona el cerebro y cómo se comporta en un medio como el universitario.

Los estudiantes universitarios pueden estar satisfechos, completar sus títulos y conseguir un trabajo. Pero existe un riesgo real de que no tengan los conocimientos y habilidades necesarios para prosperar y adaptarse en el siglo XXI. Son asuntos que preocupan a Lodge.

Estos cambios en Australia han reabierto la discusión sobre la necesidad de contar con una oficina, o instancia pública de seguimiento y evaluación de las innovaciones que permitan al mismo tiempo que asegurar sus ventajas, realizar a tiempo los ajustes necesarios para minimizar los riesgos. En el Perú todas esas mejoras son todavía un inconveniente.

Notas:

Carl Wieman: «La enseñanza de ciencia en la Universidad es realmente medieval» https://www.abc.es/ciencia/abci-carl-wieman-ensenanza-ciencia-universidad-realmente-medieval-201810200139_noticia.html   

‘Block teaching’ guru laments ‘resistance’ to education research https://www.timeshighereducation.com/news/block-teaching-guru-laments-resistance-education-research

Block Teaching Across the University https://www.insidehighered.com/news/2019/09/05/australia-embraces-block-teaching-across-university?utm_source=Inside+Higher+Ed&utm_campaign=794346499a-DNU_2019_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_1fcbc04421-794346499a-200192665&mc_cid=794346499a&mc_eid=b682a1bef0

Why block subjects might not be best for university student learning http://theconversation.com/why-block-subjects-might-not-be-best-for-university-student-learning-102909


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Universidad Siglo XXI

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